domingo, 7 de agosto de 2011

Familia LANZA DI TRABIA




Inicios en Argentina
Familia de origen ítalo-argentina cuyo fundador fue uno de los más importantes impulsores de la industria agrícola-ganadera argentina. Don Cipriano Lanza Branciforte, nació en el Palacio de Villa Trabia, propiedad de sus padres y abuelos en Palermo (Sicilia), el 30 de abril del año 1854, fue hijo de Don Luis Lanza Branciforte, 9º príncipe de Trabia, duque de Camastra, etc; y de Doña María Lanza Spinelli, princesa de Scalea y marquesa de Misuraca. Además era nieto de Don José Lanza Branciforte, 8º príncipe de Trabia, etc, aristócrata y político siciliano, senador del Reino, nombrado " Padre de la Patria" y de Doña Stefanía Branciforte y Branciforte, 7º princesa de Scordia, etc. A la edad de 20 años, en el año 1874, se traslada a la República Argentina, siendo ya un importante comerciante del Regio Gobierno de Italia, puesto acomodado que había conseguido por su abuelo, y funda casa en el pueblo de Carlos Keen ( Luján, Pcia. de Bs.As.), compra unas tierras y establece un solar denominado "Estancia de San Carlos". Como empresario agrícola realiza sus actividades viajando entre Italia y Argentina.
Viaje a Estados Unidos
En el año 1875 viaja a E.E.U.U. para hacer negocios con Jerome Case, fundador de la Case Company, primer empresa en fabricar una máquina a vapor para uso agrícola, con la intención de incorporar esta " nueva tecnología" en la Rca. Argentina. De regreso, la dirigencia agrícola de entonces representada por la clase " Estanciera" a la que él también pertenecía le da la espalda temerosa de que la máquina reemplace a labradores y pastores de ganado ( de los cuáles percibían un alto porcentaje por sus trabajos), prefiriendo quedarse con la mano de obra manual y humana.
Viaje a Italia
En 1878 sin perder su objetivo viaja a Italia, utiliza su influencia política y aristocrática convenciendo a variosempresarios italianos para traer capital a la Argentina. Hasta el año 1889 realiza intensas gestiones entre el gobierno argentino y el gobierno italiano para lograr el ingreso de maquinaria calificada para la industria cosa que parece imposible.
Exposición Universal Agrícola-Ganadera de Francia
En el año 1889 fue Vice Presidente de la Exposición Universal realizada en Francia y para interesar al gobierno argentino gestionó la participación del entonces Director del Departamento Nacional de Agricultura Don julio Victorica, quien de regreso a Argentina le dio su apoyo.
Sueño cumplido
Siendo Vice Presidente de la Exposición de Ganadería y Agricultura realizada en Palermo, Bs. As. en el año 1890 tuvo el honor de comunicar el establecimieto en Buenos Aires de la primera filial de la Case Corporation, en Amèrica Latina. Don Cipriano Lanza Branciforte, continuó con su obra participandoactivamente de la etapa de gestación de la Industria Agrícola hasta el año 1914. Desde 1915 fue Asesor de varias empresas en Argentina facilitando créditos extranjeros en la etapa de consolidaciòn y crisis agrícola-ganadera hasta el año 1938 en que se retira por problemas de salud. Fallece  en la ciudad de Salto Argentino, el 30de enero de 1939.
Nupcia y descendencia
Casó en la Iglesia San Carlos de Borromeo, en Carlos Keen, Luján, Pcia. de Buenos Aires con Doña Inès Dughetti Minetti, el matrimonio tuvo varios hijos, sobreviéndole entre otros,  Doña María Elcira Lanza Dughetti, su hija que fue además secretaria privada en los negocios de su padre, hasta dejarlo por dedicarse a la docencia. Esta hija casa en la Iglesia San Pablo en la ciudad de Salto Argentino (Pcia. de Bs.As.) donde la familia pasaba sus veranos con Don Romeo Costa, aristócrata y político ítalo-argentino perteneciente a la familia Costa di Bisignano Hija de este matrimonio Doña Nelly Haydeé Costa Lanza, su nieta casa en la Basílica de Luján, Pcia. de Bs.As., con Don Humberto Guerrera Mucciacciaro, de la Casa Guerrera di Cela,  un noble italiano emparentado por vía materna con la Casa de Saboya de Italia, hijo de Don Angel Guerrera Guerrera, marqués de Cela, conde de Guerrero,militar, etc y de Doña Maddalena Mucciacciaro di Savoia, de la Noble Casa Mucciacciaro di Savoia,dama de la reina Elena de Italia, nacida  baronesa dePontelandolfo. Actualmente representa la sucesión y la Jefatura de esta Casa Lanza di Trabia, el hijo de los anteriores, su bisnieto: Don Daniel Humberto Guerrera Costa.
Bibliografía
• Enciclopedia Histórica Nobiliaria Italiana. Familias Nobles y tituladas vivientes reconocidas por el RegioGobierno de Italia", Vittorio Spreti, 1931; "L", pág. 54/55, " matrimonio de José Lanza Branciforte con Stefanía Branciforte y Branciforte, nacieron, entre muchos otros, Luis Lanza Branciforte, n.1812,+1892, fue 9º príncipe de Trabia, etc, casó con María Lanza Spinelli, heredera de los títulos de: príncipe de Scalea, marqués de Misuraca, predicados de: Morano, saraceno y Aieta; y fue padre de: Cipriano Lanza Branciforte, n. en Palermo el 30 de abril de 1854, fue 10º príncipe de Trabia, etc; y primer Jefe de los Lanza Trabia en Argentina, con sucesión..."
• Archivo de Estado de Palermo. Archivo Trabia. Serie E. " Los Lanza di Trabia en Argentina". Palermo. Sicilia.talia.
• Archivo Central del Estado.Dirección General para los Archivos. Servicio Heráldico. Registro de transcripciones de Decretos Reales (nómina personal) 1. Carta de concesión/ títulos nobiliarios de: Luis Lanza Branciforte 9º príncipe de Trabia, etc, 3 de octubre de 1855/. 1.1. Carta de concesión/ títulos nobiliarios de: Luis Lanza Branciforte: 10º príncipe de Villafranca, 10º duque de la Sala di Paruta; 8 de abril 1876. 2. Carta de concesión/títulos nobiliarios de: Cipriano Lanza Branciforte: 10º principe de Trabia, etc,6 mayo 1896.
• Garavaglia, J.C.: Un siglo de Estancias en la campaña de Buenos Aires: 1851 a 1853, en Hispanic American Historical Review, 79:4, Duke University Press.
• Informe sobre máquinas agrícolas ( 1891)firmado por Alejo Peyret en el Boletín del Departamento Nacional de Agricultura, Tomo XV, Bs. As. ed. Imprenta Departamento Nacional de Agricultura.
• La maquinaria agrícola en la Exposición de Agricultura de 1890, en el Boletín del Departamento Nacional de Agricultura, Tomo XIV, Bs.As. ed. Imprenta Departamento Nacional de Agricultura.
• Revista Farm Forum, edición Nº 2. Ed. Case Corporation.
• Barsky y Gelman (2001), Historia del Agro Argentino. Bs.As. Editorial Grijalbo-Mondadori.



.